lunes, 27 de abril de 2009

ENTRADA EXTRA

La mayor colección de enanas blancas inusuales


24 estrellas inusuales, 18 de las cuales fueron recién descubiertas, han sido observadas en imágenes del telescopio espacial Hubble. Se trata de enanas blancas fuera de lo común ya que están hechas de helio, en vez de carbono y oxígeno.
NGC 6397

Un estudio, aceptado para su publicación en Astrophysical Journal, sugiere que estas enanas blancas con núcleo de helio vieron su vida acortada por su danza orbital alrededor de una estrella compañera.

"Las enanas blancas con núcleo de helio tienen sólo la mitad de la masa de las enanas blancas típicas, pero se encuentran concentradas en el centro de un cúmulo", dijo Adrienne Cool, de la Universidad de San Francisco, co-autora del estudio. "Con esa poca masa, las enanas blancas con núcleo de helio deberían estar flotando alrededor del cúmulo, de acuerdo a la teoría. El hecho de que las encontremos sólo en las regiones centrales sugiere que tienen compañeras más pesadas que las arrastran al centro", explicó.

Estar acopladas con compañeras también explicaría la atípica composición química de las estrellas. Las enanas blancas son estrellas que alcanzaron el final de sus vidas y se "quedaron sin combustible". La mayoría de las estrellas queman su combustible dejando una densa bola de carbono y oxígeno, pero estas enanas blancas están hechas de helio. La científica sugiere que estas inusuales estrellas deben tener una cercana compañera, y así cuando la estrella se convirtió en una gigante roja y se expandió, sus capas exteriores fueron derramadas hacia la compañera. Así, la estrella nunca tuvo la oportunidad de alcanzar la madurez y quemar helio en carbono y oxígeno, transformándose en una enana blanca con núcleo de helio.


"Esta es la primera vez que enanas blancas con núcleo de helio han sido descubiertas con otras enanas blancas en un cúmulo globular. Esta larga muestra nos permite responder preguntas acerca de la masa y naturaleza de las estrellas compañeras y el predominio de este tipo de binarias en el cúmulo globular", comentó Cool.

Las estrellas binarias jugan un rol importante en la evolución de los cúmulos estelares. Su contínua danza alrededor una de otra provee energía al cúmulo que los astrónomos creen que puede ayudar a prevenir la formación de agujeros negros. De los datos, Cool y su equipo, son capaces de inferir que 1 a 5 porciento de las estrellas en este cúmulo globular terminarán sus vidas como enanas blancas con núcleo de helio con estrellas compañeras, un descubrimiento que ayudará a mejorar los modelos teóricos de la dinámica de los cúmulos. "Puede no sonar a mucho, pero no se necesitan muchas binarias para agitar las cosas", indicó Cool.

Las imágenes se obtuvieron usando las cámaras ACS/WFC de Hubble en diez visitas en el curso de un año, comenzando en 2004.

domingo, 26 de abril de 2009

el origen de los oceanos

1.la aceptacion de las dos teorias como validas y complementarias se debe a que ninguna de las dos por si sola se ajusta a la realidad. Las consideraciones anteriores sugieren que el agua en la Tierra no fue originada por una sola causa, sino que más bien debería pensarse en un hipotético origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente: parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, y la otra parte provino de los cometas. Esta idea concuerda también con el planteamiento de que la atmósfera y los océanos se desarrollaron juntos. Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teorías.

2. La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).

Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas aque contribuyeron a originar las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua —independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad— en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.

Por otro lado, si bien la presencia de hielo en algunos planetas, la luna y algunos cometas apoya la teoría extraterrestre, los niveles de xenón presentes en la atmósfera terrestre son diez veces mayores que los presentes en los cometas, aunque se debe considerar que esta variación puede estar influenciada por las condiciones de gravedad en la Tierra que son diferentes a las de los cometas, y que el xenón —como gas noble— no sufre reacciones químicas y no puede ser fijado como compuesto. En este caso la interpretación de la cantidad de xenón puede ser usada como prueba tanto para aceptar como para refutar la teoría extraterrestre, dependiendo de cómo se interpreten estos hallazgos.





Indicios de vida http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planeta00.htmhttp://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=5821&pos=19http://www.astrofotos.com.es/2006_12_01_archive.htmlhttp://www.fotonatura.org/galerias/tecnica/154899/


3.Que haya agua en Marte no es lo que sorprende a los científicos, puesto que saben que allí es muy abundante el hielo, a poca profundidad, y lo han visto y medido desde satélites hace unos años. Esa información es precisamente la que determinó el interés de enviar una sonda de descenso, la Phoenix, para tocar ese hielo en el terreno y analizarlo.

En Marte hay (y ha habido) ciclos de hielo y deshielo. El hecho de dar con hielo, tocarlo directamente y hacer análisis inequívocos de su presencia no sólo debe reforzar los resultados de las misiones en órbita, sino que, como siempre en estos casos, ayudará a calibrar con precisión los datos que se toman con los sensores de los satélites. Los aparatos de la Phoenix deben de ser capaces no sólo de identificar la huella del agua, sino también de analizar los minerales que han podido resultar alterados por su presencia, lo que proporcionaría información importante sobre la geología del planeta rojo.

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador 'Phoenix' han confirmado la existencia de agua en el planeta Marte, informó la NASA. Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles el brazo robótico de 'Phoenix' depositó una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua,esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelada
  • Puede ser que Marte alguna vez fuese un lugar muy húmedo. Hay allí múltiples pruebas, originadas hace miles de millones de años, que indican que el planeta rojo albergó alguna vez grandes ríos, lagos y tal vez incluso un océano. Pero algunas de estas pruebas son contradictorias - no calzan juntas en un todo coherente. No hay que asombrarse entonces, que el destino del agua en Marte sea un asunto acaloradamente discutido.

    Marte es hoy un desierto helado. Es demasiado frío como para que exista agua líquida en su superficie y muy frío como para que llueva. La atmósfera del planeta es además, demasiado delgada para permitir la caída de nieve en cantidades significativas.

    Incluso si alguna fuente de calor interno calentara al planeta lo suficiente como para que el hielo se derritiera, éste no produciría agua líquida. La atmósfera marciana es tan delgada que, incluso si las temperaturas subieran por encima de el punto de congelamiento, el hielo se transformaría directamente en vapor de agua.


    Pero tiene que haber habido agua en el pasado de Marte, y en grandes cantidades. Esto es evidente en los cauces formados por torrentes masivos que se encuentran, en su mayoría en las tierras bajas del norte. La intensidad de los torrentes que cavaron estos cauces fue tremendo.

    Algunos científicos creen que los torrentes catastróficos que cavaron los cauces, ocurrieron prácticamente en forma simultánea, liberando tales cantidades de agua, que estas se juntaron en un océano que cubrió las tierras del hemisferio norte del planeta. Tim Parker del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA fue el primero que propuso esta idea en 1989. Parker, examinando imágenes tomadas por los Orbitadores Viking, encontró lo que el cree son remanentes de 2 orillas costeras de dos océanos antiguos, que llamó "contactos", una dentro de la otra (contactos 1 y 2) en el norte marciano.

    Ampliando esta idea, en 1991, Vic Baker de la Universidad de Arizona, sugirió que Marte tal vez no esté geológicamente muerto o permanente helado. A cambio, propuso que Marte puede pasar por ciclos, o pulsos - primero calentándose, liberando agua subterránea y formando océanos en el norte, para luego absorber nuevamente el océano bajo la corteza del planeta y congelarlo nuevamente.

    Después, Jim Head y sus colegas de la Universidad Brown, encontraron evidencias que son consistentes con la existecia de una orilla costera que debió de haber existido.


    La red de pequeños valles de Marte, ubicados principalmente en las tierras altas de su hemisferio sur, muestran otro confuso problema. Los primeros científicos que estudiaron imágenes de estos valles, creyeron que se parecían a los valles de ríos en la Tierra. Debieron -razonaron ellos- de haber sido formados por un proceso similar, el escurrimiento de agua de lluvia.

    Sin embargo, para que Marte pudiese haber sido lo suficientemente cálido como para tener lluvias, habría necesitado tener una atmósfera mucho más gruesa de la que tiene hoy. Y nadie ha llegado a dar una explicación clara sobre cómo tal atmósfera pudo haberse formado.

    Una teoría alternativa afirma que un proceso conocido como zapado o colapso, producido por el resblandecimiento y derrumbe del suelo debido al agua subterránea, creó estos valles. Otra idea es que tal vez glaciares cubrieron las regiones alrededor de los valles, y que fueron cavados por el agua del derretimiento del glacial. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con otros misterios acuáticos marcianos, la cuestión de cómo se formó tal red de valles permanece sin respuesta.

    Y por si estos problemas no fuesen suficientes, algunas imágenes recientes del MOC han mostrado un nuevo enigma. En casi una docena de localidades distintas de Marte - todas lejos del ecuador - hay señas que el agua ha estado escurriendo de las paredes de valles y cráteres, formando pequeñas hondonadas. Algunos científicos especulan que esto ha ocurrido recientemente, tal vez en los últimos 10 años, otros dicen que es más posible que ocurrieran en los últimos 10 millones de años.

    Sin embargo muchos aspectos de estas hondonadas desafían al sentido común. "Sin duda tienen una fisonomía semejante a la erosión producida por el agua en movimiento," dice Mike Carr, "pero parecen contradecir lo que sabemos sobre la estabilidad del agua." No sólo ocurren en las regiones más heladas de Marte, sino que en laderas que dan la espalda al Sol, donde las temperaturas rara vez son superiores a los 50 grados Centígrados bajo cero. Sin embargo el agua aparentemente ha estado escurriendo desde unos 100 metros bajo la superficie, una profundidad en la corteza de Marte que los científicos pensaban estaba sólidamente helada. Los científicos están muy atareados buscando una explicación para este fenómeno.

    HaNo se han encontrado en el planeta evidencias de carbonatos. Los carbonatos son minerales que se forman fácilmente cuando el agua líquida reacciona con el dióxido de carbono de la atmósfera. Si Marte tuvo agua líquida en abundancia en su pasado, los carbonatos debieran ser detectables entre las diversas rocas marcianas.


    4.Estoy de acuerdo en ese aspecto, hay muchas cosas sobre las que desconocemos, y es de la naturaleza del hombre la curiosidad y el esfuerzo por la busqueda de nevas respuestas, aunque tambien es cierto que hay preguntas que nunca podran ser contestadas, esta última no pertence a ese grupo, y tarde o temprano se confirmará una teoria que explique el misterio.

domingo, 19 de abril de 2009

HISTORIA DE LA TIERRA

Aportaciones del estudio de la dinámica de la Tierra

Jean Philippe Avouac: dice que en épocas pasadas existió una corriente fluvial, para ello, se basa en el estudio del carbón vegetal y puesto que queda demostrado que cada año el Himalaya se eleva 1 cm debido a los terremotos que sufre, afirma la actividad contínua del Himalaya.
Leonore Hoke: Investiga las fuerzas naturales que provocan los terremotos.
Philip England: Elaboró la teoría de la fluidez de las montañas asemejando el movimiento de las montañas al comportamiento del jarabe, un fluido viscoso y espeso, con la formación de las mesetas en las montañas.

Formación del Himalaya

-Hace más de 100 millones de años, la India y el continente asiático estaban separados por una franja de mar( que correspondía a la cuenda de sedimentación, en la que había gran cantidad de materiales) de entre unos 3.000 y 5.000 km de anchura.

-El lento movimiento de la India hacia el norte originado por las corrientes de convección, provocó una gran presión sobre los sedimentos. El mar acabó por desaparecer ( ya que no hubo espacio), por lo que los materiales acumulados en la cuenca de sedimentación fueron saliendo a la superficie.

-El subcontinente índico colisionó con Asia hace 50 millones de años.
Como consecuencia de esta colisión se produjo un plegamiento en las rocas, que con el paso del tiempo daría lugar a la cordillera del Himalaya. Aún en la actualidad, el Himalaya se esta elevando, ya que la placa correspondiente al Decán sique empujando la placa Euroasiatica.

ENTRADA DEL LIBRO



Exoplaneta:
planeta que no pertenece al Sistema Solar.
Atmósfera:envoltura gaseosa que rodea a la Tierra y que permite la vida en nuestro planeta
esta formada principalmente de nitrógeno (en un 78%), oxigeno (en un 21%)y otros gases menos abundantes como el argón y el dióxido de carbono.

Estructura:
1.La troposfera, se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos de las masas de aire y hay abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se sube, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
2.La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los
gases que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

3.la estratopausa.
donde se encuentran la ionosfera y la magnetosfera. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

DEFINICIONES:
Esfera celeste: es una
esfera ideal, sin radio definido, concéntrica en el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.
Telescopio :
instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

Latitud:es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
Se mide en grados, entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
.indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.
.valores positivos -norte- y negativos -sur.

Cénit: Intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste,el punto más alto del cielo.

Polaris: Nombre propio de la estrella α Ursae Minoris (α UMi, 1 UMi), la más brillante de la constelación de la Osa Menor con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.

Polo norte Celeste: Punto imaginario ubicado al norte del cielo hacia donde apunta el eje de rotación terrestre.

Mapa celeste:representación de la estructura del cielo.

miércoles, 1 de abril de 2009

1.''KÉPLER'' BUSCA NUEVAS TIERRAS.
RESUMEN: Se lanza una sonda para explorar la Vía Lactea en busca de posibles planetas que fueron, son o podrían ser habitables.
COMENTARIO: Creo en la existencia de otros planetas habitables además del nuestro, e incluso en vida en otros lugares que no sean la Tierra. Pero considerso que es un gran gasto económico y tal como van las cosas encontraría mas útil utilizar ese dinero para subsanar los problemas que hay en nuestro planeta en lugar de buscar otros posibles planetas habitables.


2.PRIMERA FIESTA DE LAS ESTRELLAS EN EL PLANETARIO.
RESUMEN: Se hace una exposición sobre las estrellas en el planetario.
COMENTARIO: Me parce muy bien que los niños y todo aque que este interesado pueda disfrutar y aprender sobre las estrellas. Es muy bonito, y es un buenísima oportunidad para ver las estrellas( si el cielo esta descubierto) que tan dificiles son de ver en la ciudad.

3.UN ASTEROIDE NO IMPACTÓ EN LA TIERRA POR POCO.
RESUMEN: Un asteroide pasó cerca de la Tierra.
COMENTARIO: Me parece un titular un tanto exagerado y alarmista. No considero que hay tal peligro y si lo hay, da lo mismo, porque no podemos hacer nada para evitarlo. No creo que fuera para tanto, si no, se le habría dado más bombo, y yo apenas lo habría sabido de no ser porque tengo que hacer el trabajo.

COMENTARIO DE LAS TRES NOTICIAS SOBRE EL UNIVERSO