martes, 18 de noviembre de 2008

CATASTROFE NATURAL. EL HURACÁN KATRINA

El huracán Katrina.
El 29 de agosto de 2005 arrasa las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de mas de 240 kilómetros sumergiendo bajo las aguas del lago Portchtrain a Nueva Orleans.

Pasando por Biloxi y Gulfport (Misisipi) hasta Mobile (Alabama) los muertos se cuentan por centenares, los afectados en cientos de miles y los daños en miles de millones de dólares.

El huracán de categoría 5 en curso hacia Florida se ha desviado hacia el Golfo de México tomando rumbo directo hacia Nueva Orleans para volver a ultimo momento hacia las costas de Misisipi y Alabama. Las advertencias del Centro Nacional de Huracanes asignándole características potencialmente catastróficas no evita que los daños sean devastadores.

El huracán Katrina toca tierra, con categoría 4, a 65 kilómetros de Nueva Orleans a primera hora del lunes 29 con vientos de mas de 240 kilómetros por hora. Unas 20.000 personas en su mayor parte carentes de medios o recursos han sido puestas a cubierto en el estadio deportivo del Superdome. La mayoría de sus 600.000 habitantes ha evacuado la ciudad exhortada por las autoridades 48 horas antes por sus propios medios. Se desatan furiosos vientos y lluvias torrenciales. Mas de 60.000 personas resisten el paso del huracán desde sus viviendas sin imaginar el desenlace.
En la mayor catástrofe natural de su historia la estimación de víctimas fatales también es incierta. En Misisipi el recuento ha superado las 130 y un numero menor en Alabama. La situación en Luisiana y especialmente en Nueva Orleans dadas las urgencias hacen irrelevante de momento cualquier estimación pero se descuenta que suman varias decenas. Sin embargo una evaluacion extraoficial de un senador del estado de Luisiana una semana después de la catástrofe no descarta que la cuenta final pueda alcanzar a 10.000 las personas fallecidas.
Tres meses después de la catástrofe las muertes superan las 1.300 pero los suicidios y muertes por estrés consecuencia del desarraigo forzoso y las perdidas seguirá sin poder determinarse.

No hay comentarios: