lunes, 4 de mayo de 2009

8ª entrada, tema 2 del libro.

1.CAPAS DE LA TIERRA( caracteristicas y discontinuidades.).
ESTRUCTURA GEOQUÍMICA
División del interior de la Tierra según su composición química.
Se puede decir que la Tierra esta dividida por tres capas subddivididas a su vez cada una de ellas en dos capas:
La primera de ellas, la que aflora a la superficie es la corteza, se distigue entre;
-Corteza continental.(25km-70km)
-Corteza oceánica.(6km-12km)
La segunda de ellas el Manto separado de la corteza por la Discontinuidad de Mohorovicic (670km-2900km.) formado por;
-el Manto superior
-y el Manto inferior separado del superior por la Discontinuidad de Wiechert-Gutenberg.
Y el Nucleo (entre los 2900km-6378km.) formado en su mayoria por hierro y níquel derretido devido a las grandes temperaturas que alcanza, a su vez dividido;
-en el Nucleo externo
-y en el Nucleo interno separado del anterior por la Discontinuidad de Lehman.
ESTRUCTURA DINÁMICA
División del interior de la Tierra según su dinámica (su comportamiento térmico.).
Litósfera: capa más superficial,Corteza y parte más superficial del manto (hasta unos 200 km de profundidad). Es totalmente rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción.
Astenósfera:comprendida entre 200 y 800 km aproximadamente, plastica, permite el flujo convectivo. A las corrientes de convección de la Astenosfera se les considera el auténtico motor de la dinámica interna de la Tierra.
Mesósfera: resto del Manto. En ella se roducen movimientos convectivos a causa del calor .
Endósfera: fuente del calor interno. Corresponde al Núcleo terrestre.

2. DEFINICIONES :
EROSIóN:Proceso de desgaste de la roca del suelo(roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede estar conformado por:
.Fragmentos de
rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
.
Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas...
SEDIMENTACIóN:proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en un lecho. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.
TIPOS DE ONDAS SIMICAS :
Ondas longitudinales o primarias (P). Las ondas más rápidas. Las partículas vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Capaces de atravesar materiales sólidos (rocas) y materiales fluidos (magma), su velocidad disminuye al atravesar fluidos.
Ondas transversales o secundarias (S). Las partículas se desplazan en un plano perpendicular al de propagación de la onda. Se propagan únicamente en medio sólido, no en fluidos.
Ondas superficiales (L). se propagan por la superficie. Hay de dos tipos:
1.Ondas de Love o de torsión. Las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación.
2.Ondas de Rayleigh o circulares. Las partículas vibran de forma circular.

SEDIMENTOS DETRÍTICOS:
son aquellos que se originan por el proceso de diagénesis por medio de sedimentos.


3. PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL

Pruebas geográficas
Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África.
Pruebas paleontológicas (fósiles).
Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como en Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido incapaces de recorrer y cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.

Pruebas geológicas y tectónicas
Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, formarían un cinturón casi continuo.Se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban reunidos y que después se separaron.
Pruebas paleoclimáticas
Existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Existen lugares hoy que tienen un clima tropical o subtropical, pero que estaban cubiertas de hielo hace 300 millones de años. También hay regiones donde reinaban condiciones climáticas semejantes a las que se dan en las actuales zonas tropicales, que favorecieron la formación de grandes yacimientos de carbón; hoy día, estos lugares se encuentran, sin embargo, en climas muy fríos. Estas pruebas hacen suponer que los continentes se localizaban en una latitud más al sur que la que ocupan actualmente.

No hay comentarios: