lunes, 4 de mayo de 2009

ENTRADA EXTRA 2

Washington, 28 abr .- La sonda Explorer de la NASA cumplió hoy seis años de estudio de las galaxias durante los cuales ha transmitido a la Tierra las imágenes de más de 500 millones de objetos cósmicos más allá de la Vía Láctea.

Foto y Vídeo relacionado



Una de las imágenes más espectaculares transmitidas hasta ahora por la sonda es la de la galaxia NGC598, más conocida como M33, que se encuentra en la constelación Triangulum, a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra.

Explorer fue lanzada el 28 de abril de 2003, a bordo de un cohete Pegasus, con la misión de estudiar la forma, brillo, tamaño y distancia de galaxias con relación a la Tierra para ayudar a los astrónomos a entender mejor el origen del universo.

Para cumplir esa tarea la sonda cuenta con dos detectores: uno en el punto más lejano del espectro ultravioleta para captar estrellas jóvenes de menos de 10 millones de años, y otro en el espectro cercano ultravioleta que detecta las menores de 100 millones de años.

Además de la M33, Explorer ha detectado la inesperada formación de estrellas y descubrió a Mira, una vieja estrella que se desplaza rápidamente como una de las llamadas "gigantes rojas".

Según los astrónomos, el estudio de la enorme estela cósmica de Mira podría ayudar a determinar la forma en que finalmente morirá nuestro Sol para dar origen después a un nuevo sistema solar.

No hay comentarios: