domingo, 19 de abril de 2009

ENTRADA DEL LIBRO



Exoplaneta:
planeta que no pertenece al Sistema Solar.
Atmósfera:envoltura gaseosa que rodea a la Tierra y que permite la vida en nuestro planeta
esta formada principalmente de nitrógeno (en un 78%), oxigeno (en un 21%)y otros gases menos abundantes como el argón y el dióxido de carbono.

Estructura:
1.La troposfera, se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos de las masas de aire y hay abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se sube, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
2.La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los
gases que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

3.la estratopausa.
donde se encuentran la ionosfera y la magnetosfera. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

DEFINICIONES:
Esfera celeste: es una
esfera ideal, sin radio definido, concéntrica en el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.
Telescopio :
instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

Latitud:es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
Se mide en grados, entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
.indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.
.valores positivos -norte- y negativos -sur.

Cénit: Intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste,el punto más alto del cielo.

Polaris: Nombre propio de la estrella α Ursae Minoris (α UMi, 1 UMi), la más brillante de la constelación de la Osa Menor con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.

Polo norte Celeste: Punto imaginario ubicado al norte del cielo hacia donde apunta el eje de rotación terrestre.

Mapa celeste:representación de la estructura del cielo.

No hay comentarios: