domingo, 19 de abril de 2009

HISTORIA DE LA TIERRA

Aportaciones del estudio de la dinámica de la Tierra

Jean Philippe Avouac: dice que en épocas pasadas existió una corriente fluvial, para ello, se basa en el estudio del carbón vegetal y puesto que queda demostrado que cada año el Himalaya se eleva 1 cm debido a los terremotos que sufre, afirma la actividad contínua del Himalaya.
Leonore Hoke: Investiga las fuerzas naturales que provocan los terremotos.
Philip England: Elaboró la teoría de la fluidez de las montañas asemejando el movimiento de las montañas al comportamiento del jarabe, un fluido viscoso y espeso, con la formación de las mesetas en las montañas.

Formación del Himalaya

-Hace más de 100 millones de años, la India y el continente asiático estaban separados por una franja de mar( que correspondía a la cuenda de sedimentación, en la que había gran cantidad de materiales) de entre unos 3.000 y 5.000 km de anchura.

-El lento movimiento de la India hacia el norte originado por las corrientes de convección, provocó una gran presión sobre los sedimentos. El mar acabó por desaparecer ( ya que no hubo espacio), por lo que los materiales acumulados en la cuenca de sedimentación fueron saliendo a la superficie.

-El subcontinente índico colisionó con Asia hace 50 millones de años.
Como consecuencia de esta colisión se produjo un plegamiento en las rocas, que con el paso del tiempo daría lugar a la cordillera del Himalaya. Aún en la actualidad, el Himalaya se esta elevando, ya que la placa correspondiente al Decán sique empujando la placa Euroasiatica.

No hay comentarios: